martes, 14 de noviembre de 2017

La Marca Frida K.

Mediante sus pinturas y escritos se ha identificado a Frida Kalho como un símbolo casi irrestricto para el movimiento feminista actual. En su obra reflejaba la trasgresión a la imagen de la mujer que predominaba por la cultura altamente machista que existía en México en aquella época. La ceja enorme y el bigote de un adolescente quinceañero mostraban la necesidad de sentirse fuerte y segura ante esa sociedad donde el hombre era estelar y acaparador en prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria. En otras palabras, trataba de parecer hombre.

¿Era necesario que Frida tuviera actitudes andróginas para sentirse igual que un hombre? No pienso negar y menospreciar la vida traumática por la que pasó y menos negaría su fuerza para sobrellevarla, cada quien lleva un costal de pesares en sus propias espaldas, pero, ¿es en realidad la imagen que el feminismo quiere para identificar su ideología? Una mujer que trataba de aparentar ser un hombre para poder sobresalir.

Qué es entonces lo que llevo a Frida a ser imagen de las mujeres “empoderadas”.
 ¿Fue la tendencia pop del arte desde aquellos tiempos?, ¿el que se auto llamara comunista?, ¿el propio mercantilismo de las marcas de moda?, ¿o solamente tiene que ver directamente con la ignorancia histórica?

¿Sería entonces Hipatia de Alejandría  símbolo del feminismo si Gaultier  - por mencionar uno – estampara su rostro vectorizado en alguna de sus últimas creaciones? Y eso que Hipatia tendría muchos más blasones para representar al feminismo, claro, si este fuera en realidad lo que pregonan sus seguidorXs.



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Sobre el autor:
México D.F., 24 de enero de 1983. Filosofo frustrado que trata de hilar sus ideas a través de la escritura para darse a entender. Soy de convicción liberal pero irónicamente, un potencial dictador. Dibujante a lápiz sin conocimiento de técnicas (total, qué importa la técnica ¿no?). Odio con el alma el regeton.

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