viernes, 24 de noviembre de 2017

Como acompañar a los alumnos en trayectorias educativas… un desafío hoy en las Escuelas Secundarias Argentinas.

Por Neda Zulma Castagnola


Todo el mundo habla de trayectorias educativas… pero ¿qué son?, ¿cómo ayudan a los estudiantes?


En esta investigación el tema  refiere a las trayectorias escolares que se observa sobre los sujetos determinados que en su momento no lograron completar sus estudios y  en su entorno más cercano la familia y la función o parte que le corresponde al docente como actor y a la escuela como institución y espacio de sociabilidad, ayudados y resguardados bajo Programas Socioeducativos.
La Educación es un derecho de todos. Acceder a una buena educación es acceder a ella en igualdad de condiciones y poder realizarse como personas y como seres humanos. Estar atentos a la construcción de futuros aprendizajes y evitar el abandono escolar es una tarea docente que ayuda al respeto de los derechos humanos, en este caso los de nuestros jóvenes estudiantes. Conocer Proyectos institucionales atendiendo a las diferentes realidades debe ser una manera de comenzar a  abordar el tema.
De esto se deduce como objetivo principal  demostrar la importancia que tiene como docentes el estar atento y registrar en el contexto social un modo concientizarnos sobre la importancia de ejecutar acciones que ayuden al vínculo social y a cumplir el respeto de los derechos humanos. Además debemos: desvelar la concepción de que la tarea docente sólo atraviesa lo conceptual, conocer leyes y normativas importantes al tema y a nuestra práctica docente e implementar y conocer diferentes planes ministeriales que trabajen dichas problemáticas. La investigación está planteada metodológicamente desde lo social, por lo tanto  refiere a las diversas cuestiones sobre las cuales el investigador toma posición en el proceso de conocimiento y que van más allá de los métodos y técnicas que utiliza para relevar la información sobre la problemática que estudia.  Para ello será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales sobre los que apoyar la lectura interpretativa del corpus. Para comenzar,  he tomado como objetivo el análisis de la trayectoria educativa de un rango de alumnos del departamento Belgrano, en Santa fe. La Pedagogía nos presenta una serie de Modelos de Enseñanza que nos ayudan tarea de educar. Una herramienta pedagógica es un medio que sirve para lograr el fin de conseguir un objetivo concreto en el marco de la educación. Por ello, el pedagogo es quien encuentra las herramientas concretas atendiendo al caso particular y al modo de ser del alumno. En este caso el tema seleccionado atraviesa el acto pedagógico y por lo tanto es totalmente factible e importante de ser tratado. Por lo tanto uno de los desafíos de la educación en la actualidad está puesto en  seguir  brindando conocimientos a los alumnos, pero a su vez  reconocer, acompañar y revertir situaciones donde los sujetos puedan fracasar en su escolaridad garantizando la trayectoria escolar y evitando el abandono. ¿Les interesa saber de que se trata este programa desarrollado únicamente en Santa Fe, Argentina? ¿Conocen otro tipo de ayuda de parte del ministerio de educación en su país?, ¿cuáles?



Neda Zulma Castagnola Profesora Enseñanza Primaria de Inglés.
Profesora de Inglés
Postítulo de “Actualización Académica en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con orientación a la Educación General Básica y a la Educación Polimodal”
Postitulo de “Especialización en Gestión Educativa a distancia”
“Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías”
"Especialización en Educación y Nuevas Tecnologias”
"Traductor Literario y Técnico Ciéntifico en Inglés"
www.neda-castagnola.blogspot.com




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